Crowdsourcing

Durante los últimos años, las tendencias de consumo evolucionaron de manera inesperada, paralelamente a la expansión del universo digital, a través de redes sociales y desarrollo de tecnología móvil. Una consecuencia de este cambio es el nacimiento de la economía colaborati- va, un fenómeno que, poco a poco, fue ganando fuerza y rompiendo paradigmas de consumo, sobre todo en las generaciones más jóvenes. 

Internet, smartphones, GPS, redes sociales, crowdsour- cing y la cultura open-source fomentan el surgimiento de una nueva generación de ciudadanos, con una mayor capacidad y alcance para impactar en su ambiente a través de un touch. Lo anterior, ha generado una nueva forma de hacer negocios. 

Las cifras de este fenómeno económico son asombrosas. Miles de personas que viajan alrededor del mundo se hospedan en casas particulares utilizando Airbnb, millones de personas utilizan los servicios de Uber para llegar a sus destinos y casi la mitad de la población mundial tiene una cuenta en Spotify que permite escuchar una cantidad casi infinita de música online. 

Según Forbes, el año 2017 fueron movilizados más de USD$4.000 millones dentro de la economía colaborativa global, representando un crecimiento de más de 30% respecto al año anterior. 

La alternativa para las empresas que deben vivir en esta competencia, es incorporar a su cultura la utilización de nuevas tecnologías e innovaciones que desafíen antiguos paradigmas y que proporcionen soluciones en términos de generación de información relevante (insights) y oportuna (rápida). En este contexto, se da la oportunidad del uso de crowdsourcing. 

El crowdsourcing es una tendencia que se ha ido desarro- llando con la evolución de internet. El término como su nombre lo dice en inglés crowd traducido como masas y 

sourcing, fuente; es prácticamente nuevo y se utiliza para exteriorizar un problema e involucrar a la población. 

El crowdsourcing es un concepto muy poderoso que se ha vuelto una realidad con el acceso masivo a internet y el desarrollo de los dispositivos móviles. Este concepto se origina en que, personas comunes y corrientes pueden ganar beneficios extra realizando tareas o actividades que no requieren de mucho esfuerzo, extensos traslados o tiempo excesivos. Todo a través del celular. 

Las empresas de consumo masivo o de servicio, tienen una brecha de información referente a lo que sucede con sus productos en las góndolas: los precios que se mues- tran, cómo se han implementado sus campañas o promo- ciones o incluso cómo son atendidos sus clientes en el punto de venta. 

Las personas vinculadas al consumo masivo y retail (product manager, category manager, trade marketing, etc.) o al mundo de experiencia de clientes, muchas veces carecen de información oportuna de lo que pasa en sus puntos de venta. Esta falta de información genera caídas en el desempeño, tanto comercial (cuando dejan de vender un producto por falta de stock) como también en lo relativo a la experiencia (cuando un cliente no encuen- tra todo lo que busca o es atendido de mala manera). 

Esta necesidad de información genera la oportunidad de contar con una plataforma tecnológica que se apoye en el crowdsourcing. Estas plataformas son una aplicación que combina la tecnología mobile con la fuerza de trabajo provista por el crowdsourcing, sumado a un sistema de información online que entrega una solución de gestión oportuna e inmediata en el punto de venta. 

En Activa Research contamos con dooit, una plataforma que combina la tecnología mobile con el crowdsourcing, integrándolas en un sistema de información online ideal para optimizar la gestión del punto de venta. 

Comparte este artículo